jueves, 31 de marzo de 2011

REMEDIOS HERBALES Y MEDICAMENTOS PARA EL CORAZON.

La medicina herbal, la terapia mas usada durante siglos antes de las drogas modernas, ha retomado un auge en los últimos 20 años.  Las semillas del mercado herbal moderno fueron sembradas durante los años sesenta cuando lo verde, orgánico y natural se puso de moda. Pero no maduraron sino hasta los años noventa cuando se aumentó el interés de los consumidores por el autocuidado, buscando mantener la salud fisica y mental. Actualmente en Estados Unidos se estima que 15 millones de personas consumen este tipo de remedios o altas dosis de vitaminas.

La premisa mas utilizada es el convencimiento de que lo "natural" equivale a "bueno y seguro". Sin embargo por su mismo mecanismo de acción y compuestos químicos, los remedios herbales pueden subir la presión arterial, producir sangrado, reacciones alérgicas, anormalidades del ritmo cardíaco, falla renal o daño hepático. En estudios realizados por la FDA también se ha encontrado que algunos tienen medicamentos ocultos como estatinas (usadas para bajar el colesterol), sildenafil (impotencia) o esteroides (cortisona) , que son peligrosos si el paciente y su médico no saben que los está tomando.

Teniendo en cuenta la gran acogida por la población general en Alemania se creó la Comision E, encargada de clasificarlos y después de estudiar 380 compuestos botánicos catalogó como seguros y razonablemente efectivos a  254 de ellos, y dejó el resto como inefectivos o inseguros. Por esta razón en Alemania se imparten clases a los médicos sobre medicina herbal.

El interes de la Cardiología por los remedios herbales se debe a que muchos de ellos derivan su beneficio de bloquear las plaquetas, haciendo la sangre mas fluida y evitando enfermedades ocasionadas por coagulos. Luego aparecieron reportes vinculando la efedra (vendida en Estados Unidos como una hierba china llamada Ma Huang), con muerte repentina cardíaca en pacientes jovenes que la tomaban para reducir peso. Por esta razón la efedra fue retirada del mercado.

Los efectos e interacciones en cardiología han sido notorios en dos areas: SANGRADO Y ARRITMIAS.
Los medicamentos herbales que producen sangrado son muy importantes especialmente en personas que toman drogas despues de procedimientos de cardiologia como angioplastia con o sin stent y protesis valvulares, ya que estas personas deben tomar aspirina, clopidogrel o warfarina. Si se combinan estos potentes medicamentos con medicamentos herbales que aumentan el sangrado habrá grandes dificultades por complicaciones hemorrágicas.
"Si usted o algún familiar toma Aspirina, Plavix o Coumadin debe evitar tomar al tiempo los siguientes remedios:

  • Ajo
  • Alfalfa
  • Bilberry
  • Fenogreco
  • Gingko Biloba
  • Gingseng
  • Saw Palmetto
  • Vitamina E.
Si han tenido problemas de arritmia deben evitar SIEMPRE los siguientes compuestos herbales:

  • Aloe Vera
  • Echinacea
  • Gingko Biloba
  • Gingseng
  • Guaraná
  • Hawtorn
  • Licorice
  • Oleander
  • Rhodiola
  • Raiz de San Juan".
(información tomada de Tachjian et al,  Use of herbal products and potential interactions in patients with cardiovascular diseases, Journal of the American College of Cardiology, Feb 2010).
    Los remedios herbales han regresado para quedarse. Lo mas importante en este tema es estar bien informado, pero tambien comentarle a su médico con toda confianza que otras alternativas terapéuticas esta probando. El lo guiará sobre  lo adecuado.
    Existe una pagina en internet que contiene información en español sobre remedios herbales, uso y beneficios, asi como las contraindicaciones. Puede acceder a ella en : www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/herb_All.html


    MAURICIO PINEDA GOMEZ 
    CARDIOLOGO

    1 comentario:

    1. Estimado Dr. Pineda, con bastante interés he leído su artículo, tema que precisamente me encuentro evaluando en el momento en el módulo de FITOTERAPEUTICOS, con gran sorpresa me he encontrado con interacciones tan importantes como el consumo de suplementos gárlicos (ajo) con la tendencia a generar equímosis y epistaxis en pacientes que de manera concomitante consumen ASA; o los desequilibrios del potasio generados por el manejo concomitante de diuréticos con aloe vera, cascara sagrada o ruibarbo.
      Es deber de los facultativos, "desestigmatizar" los conceptos de MEDICAMENTOS NATURALES = INOCUIDAD/SEGURIDAD, sin caer en propósitos naturopáticos. Cabe anotar por ejemplo que nuestra población accede a usos etnofarmacológicos básicos en un 80 % de los casos (dato de la OMS), quedando en la mayoría rezagados (como médicos) a "pseudoconceptos" entregados a los pacientes, sin entender la importancia radical de los fenómenos farmacológicos (y estudiados con actualidad los farmacogenéticos) de estos compuestos que per se, se tratan de químicos.

      JUAN MANUEL PEREZ AGUDELO
      ESTUDIANTE
      MAESTRIA EN CIENCIAS BIOMEDICAS
      FARMACOLOGIA - ETNOFARMACOLOGIA - BIOTECNOLOGIA
      UNIVERSIDAD DE CALDAS.

      ResponderEliminar