viernes, 18 de marzo de 2011

FRECUENCIA CARDIACA O PULSO: PREDICTOR CARDIOVASCULAR

La frecuencia con la que el corazon late es regulada por un sistema que llamamos Autonomo (simpatico y parasimpatico). Uno se encarga de acelerar el corazon y el otro de frenarlo, para responder a los distintos retos que nos presenta la vida. Recuerde como ante las emociones o durante algo que amenace su  vida usted siente el corazon bombear mas fuerte y rapido, llevando mas sangre al cerebro para tomar decisiones y a los musculos para emprender la huida o defenderse.

Estas contracciones y relajaciones del corazon consumen energia en forma de ATP (adenosin trifosfato) de una manera prodigiosa: dependiendo del pulso que tengamos, gastamos hasta 30 kg de energia en forma de ATP diariamente. El aspecto negativo de esta alta utilizacion energetica es que se produce mucho ESTRES OXIDATIVO, que junto a la inflamacion son las principales causas del ENVEJECIMIENTO CELULAR y de las enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis y la falla cardiaca. Si lograramos reducir la frecuencia cardiaca basal en 10 latidos nos ahorrariamos 5 kgrs de ATP por dia, lo que disminuiria la produccion de radicales libres y el gasto de energia del corazon. Este beneficio ya fue demostrado en chimpances a los que se les administro digoxina, un medicamento que lleva mas de 200 años siendo utilizado en la cardiologia; los hallazgos fueron asombrosos: disminuyendo la frecuencia del corazon en un 15% los chimpances prolongaban su vida un 30 %......!!!!  fantastico,   no???!.

Estos hallazgos han sido plenamente corroborados en estudios humanos en los cuales se ha encontrado que las personas cuyo corazon late entre 50 y 70 latidos por minuto tienen mejor futuro cardiovascular y una vida mas larga que aquellas con frecuencias mayores. Es mas el dato se extrapolo a biologia comparada encontrando que los animales con frecuencias cardiacas bajas viven mucho mas que aquellas con corazones acelerados: en los extremos estan la tortuga y la ballena con frecuencias de apenas 10 latidos por minuto que logran vivir facilmente mas alla de cien años, y en el otro los ratones con frecuencias de 300 latidos por minuto que no logran vivir mas de 2 años.

Uno de los grupos de medicamentos mas importantes de la cardiologia moderna son los betabloqueadores. Sir William Black, quien los descubrio recibio el Nobel en 1962 por este avance farmacologico de la cardiologia. Estas drogas se utilizan para tratar las taquicardias, en los pacientes despues de un infarto, para manejar la insuficiencia cardiaca y tambien en algunos hipertensos. En todos ellos logran reducir la frecuencia del corazon en forma muy importante.
Recientemente se descubrio en Europa un medicamento magico que solo disminuye la frecuencia del corazon sin alterar la presion arterial : ya hay dos estudios demostrando su beneficio en pacientes con enfermedad coronaria y falla cardiaca.

Cuando en la consulta medica , le revisen su presion arterial preguntele a su medico como esta su pulso, posiblemente es tan importante como la tension para predecir su futuro.... Y si de pronto le dicen que tiene una bradicardia (corazon lento), sin sintomas, alegrese pues esto constituye un seguro de larga vida.

Mauricio  Pineda Gomez
Cardiologo

No hay comentarios:

Publicar un comentario