martes, 1 de marzo de 2011

INGESTA MODERADA DE LICOR= CARDIOPROTECCION

Hace 50 años el doctor Bronte-Stuart propuso que : "la enfermedad isquémica cardiaca no es un problema entre la población japonesa consumidora de pescado, los Bantú comedores de maíz y los pueblos consumidores de aceite de oliva del Mediterráneo". El término "paradoja francesa" fue inventado por los amantes del vino francés asi como el término aceite de oliva extra-virgen fue inventado por los italianos.

En 1992 la revista inglesa LANCET eternizó el término PARADOJA FRANCESA: "en la mayoría de los países, la ingesta de grasa saturada elevada esta asociada con una alta mortalidad por enfermedad coronaria. Sin embargo, la situación en Francia es paradójica porque a pesar de la alta ingesta de grasas existe baja mortalidad por problemas coronarios. Esta paradoja podría ser atribuible en parte al alto consumo de vino".

La semana pasada el British Medical Journal publicó dos meta-analisis de 84 estudios clínicos que concluyen:
1. la ingesta leve a moderada de alcohol protege de la muerte cardiovascular.
2. el mecanismo posiblemente consiste en la modificación de ciertas sustancias en la sangre, como elevación del colesterol HDL, de la apolipoproteína A1y de la adiponectina; además reducción de los niveles de fibrinógeno.

Es muy importante subrayar que se define como ingesta moderada de licor:
1 bebida alcohólica en mujeres o personas delgadas y
2 bebidas en hombres.
Una bebida alcohólica corresponde a 360 ml de cerveza, 150 ml de vino o 45 ml de otro licor fuerte. El vino tinto ha contado con mejores estudios y posiblemente su mayor beneficio se obtiene porque es rico en sustancias antioxidantes y ademas en RESVERATROL (considerada una sustancia maravillosa anti- edad).

También debemos resaltar que el beneficio está en el consumo diario de estas cantidades y que la embriaguez de un solo día no confiere beneficio (tomadores de fin de semana).
Idealmente la ingesta debe ser con los alimentos durante el almuerzo o la cena.

La discusión médica actual se centra en el peligro que supone la adicción al alcohol en personas que no pueden manejar su consumo adecuadamente y el riesgo de accidentes de transito.  Además la ingesta de mayores cantidades de licor se asocia a cirrosis hepática, demencia, cardiopatia dilatada toxica y enfermedad cerebrovascular. Es necesario esperar nuevos datos para definir estas dificultades.

Glosario términos:

COLESTEROL HDL: lipoproteina de alta densidad o colesterol bueno, actúa limpiando las arterias del colesterol malo. Cuando está elevada confiere protección cardiovascular.
ADIPONECTINA : hormona que interviene en procesos metabólicos como la regulación de la glucosa (azúcar) y el catabolismo de las grasas. Los niveles de la hormona están relacionados inversamente con la obesidad.
FIBRINOGENO : es una glicoproteína producida en el hígado que participa de la coagulación sanguínea, estableciendo puentes estables en un trombo. Su elevación puede ser perjudicial.

MAURICIO PINEDA GOMEZ
CARDIOLOGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario