viernes, 7 de octubre de 2011

FIBRILACION AURICULAR: CUANDO EL CORAZON TIEMBLA

Normalmente el corazón funciona como una bomba dual con una cámara que recibe la sangre llamada aurícula (o atrio, como en las iglesias). Luego pasa a los ventrículos donde es expulsada con fuerza.
Para hacer esto requiere de un sistema eléctrico que dé pausas entre ambas acciones.


En algunos pacientes se pierde este ritmo y las aurículas empiezan a temblar y no se contraen de manera ordenada, esta arritmia se llama fibrilación auricular y cada día cobra más importancia por el envejecimiento de la población: se estima que una de cada 10 personas mayores de 80 años la presentan.


La mayor dificultad con esta arritmia es que en la mitad de los pacientes es asintomática, por lo que se ha propuesto que al menos una vez al mes todas las personas se tomen el pulso y si este es irregular acudan a su médico de confianza para que los evalúe. En las algunas personas produce taquicardia, sensación de "mariposas en el pecho", ahogo y cansancio.


Esta arritmia es responsable del 20 % de los derrames cerebrales y esta complicación es muy temida. Como las aurículas no se contraen adecuadamente la sangre se represa y puede formar coágulos que luego van a cualquier parte del organismo.


Debido a su importancia, por la gran discapacidad que produce, mucha de la investigación moderna en cardiología se ha dedicado a su diagnóstico y tratamiento. 
Actualmente existen medicamentos novedosos para tratarla, además de nuevos anticoagulantes para impedir su complicación mas temida. También se han diseñado tratamientos con catéteres para su forma paroxística y un tipo especial de cirugía llamada laberinto.  Cada opción de manejo tiene indicaciones muy especiales dependiendo del paciente.


Recuerde: la Fibrilación Atrial es una arritmia muy prevalente e importante, ante cualquier duda consulte a su médico de confianza.






Mauricio Pineda Gomez 
Cardiologo

No hay comentarios:

Publicar un comentario