jueves, 29 de septiembre de 2011

ANTI-INFLAMATORIOS Y CORAZON


El dolor y la inflamación siempre han acompañado al ser humano, y este ha buscado como solucionarlos.
Desde la edad medieval se usaba la infusión de la corteza del sauce negro para tratar los dolores, su principio activo era el acido acetil-saliciílico, conocido actualmente como aspirina.

Los medicamentos para tratar la inflamación y el dolor han sido muy importantes en el arsenal terapéutico moderno.  Desde la antigua aspirina y los corticoesteroides, hasta los  antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y los mas recientes medicamentos llamados inhibidores de la ciclo-oxigenasa (Coxibs), su formulación hace parte del día a día de médicos y pacientes.


La aspirina a bajas dosis ha sido el tratamiento ideal en muchos pacientes con problemas cardiovasculares, especialmente de aquellos que han presentado angina, infarto o intervención cardiaca de tipo angioplastia o cirugía de puentes coronarios. Debe usarse en bajas dosis (100 miligramos) porque se busca bloquear el efecto de las plaquetas. Si se usa en dosis altas este beneficio se pierde.


Pero los beneficios de la aspirina NO se han extendido a los otros anti-inflamatorios. 
Los corticoesteroides (cortisona o prednisona), fueron los primeros en llamar la atención sobre el efecto vascular de este tipo de medicamentos: producían una ateromatosis acelerada y daño vascular temprano. 


Los AINEs se han asociado a dificultad para controlar la presión arterial y falla renal. Además en los pacientes con corazón dilatado pueden inducir un cuadro de falla o insuficiencia cardiaca.


Desde el año 2004 se ha realizado una vigilancia muy estrecha de los efectos cardiacos de estos medicamentos: ese año se reconoció que el rofecoxib  (Vioxx) aumentaba al doble la posibilidad de presentar un infarto cardiaco o un derrame cerebral, en aquellas personas que lo tomaban crónicamente para el tratamiento de la artritis. La compañía que lo fabricaba y tenia ventas anuales por 3 billones de dolares tuvo que retirarlo del mercado.


Recientemente se publicó una revisión de casi doscientos mil eventos cardiacos en cerca de 2,7 millones de personas tratadas con anti-inflamatorios. Se encontró que practicamente todas estas medicaciones incrementan el riesgo, excepto el naproxeno.


Lo que más llamo la atención fue encontrar que el diclofenaco incrementaba de manera peligrosa también estos eventos.  La recomendación final es no utilizar estas drogas en pacientes de alto riesgo coronario o que hayan presentado sintomas cardiovasculares.
La mayor dificultad hasta el momento ha sido su libre venta en todos los paises del mundo y la gran cantidad de alteraciones que tratan: desde un simple dolor de cabeza a un lumbago.


Informe siempre a su médico sobre el consumo de este tipo de medicamentos:
AINEs: ibuprofeno, diclofenaco, piroxicam, indometacina, naproxeno, nimesulida.
COXibs: meloxicam, celecoxib, etoricoxib, valdecoxib.


Mauricio Pineda Gomez
Cardiologo



No hay comentarios:

Publicar un comentario