sábado, 14 de mayo de 2011

Suplementos de CALCIO y Enfermedad Cardiovascular

De todos los compuestos químicos de la naturaleza, el calcio es uno de mis favoritos.

Significa la vida porque sin su presencia no sería posible la contracción del músculo cardíaco ni nos podríamos mover pues es esencial en la activación del músculo esquelético que une nuestros huesos. Pero también significa la muerte, porque la reacción  que la define a nivel bioquímico es la conversión del gel intra-celular en una estructura sólida a través del depósito de calcio cuando la membrana celular está irremediablemente dañada.

Desde hace algunos años ha surgido la moda de enviarle calcio a todas las mujeres mayores de 50 años para prevenir las fracturas originadas en la osteoporosis. Pero unas investigaciones que se iniciaron hace 5 años han ido demostrando de manera convincente que tomar suplementos de calcio sin una adecuada indicación médica posiblemente sea contraproducente para la salud cardiovascular.

En el último análisis publicado recientemente valoraron la historia de cerca de 30.000 mujeres post-menopáusicas que tomaban calcio y encontraron que el grupo que tomaba suplementos de este mineral presentaba un aumento en el  riesgo de infarto del 30 % y de derrame cerebral en un 20 %, en seguimiento a cinco años.

La razón inicialmente se creía que era el depósito de calcio en las arterias después de establecida la placa de grasa (ateroma), pero como el efecto es relativamente pronto, actualmente se cree que se debe a una respuesta aguda a los niveles elevados en sangre que cambian la función de las plaquetas, la coagulabilidad de la sangre y la función del endotelio (fina capa de celulas que recubre internamente las arterias).

Estos hallazgos están llevando seriamente a replantear la necesidad de formular calcio a las pacientes ya que en terminos prácticos por cada 1.000 personas que lo toman se causan 6 infartos cardiacos o derrames cerebrales, mientras se evitan apenas 3 fracturas.

Cada día se recomienda mas y mas que este mineral sea obtenido a través de la dieta y se active su conversión tomando baños de sol de corta duración.

Definitivamente las personas que ingieren adecuadas cantidades de cereales enriquecidos con calcio, leche y productos lacteos en general, y sardinas enlatadas NO NECESITAN TOMAR SUPLEMENTOS  de calcio.

Si usted actualmente toma calcio sin indicación médica le recomiendo suspenderlo.
Si ha sido diagnosticada con osteopenia consulte a su médico sobre la pertinencia de seguirlo tomando a la luz de estos hallazgos.
Igualmente si tiene osteoporosis diagnosticada adecuadamente a través de una densitometría osea preguntele a su médico en la proxima consulta si toma el suplemento de calcio o solamente su fijador en el hueso.

Mauricio Pineda Gómez
Cardiologo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario