sábado, 15 de octubre de 2011

QUE ES UN INFARTO CARDIACO?

El corazón tiene un sistema de irrigación que forma una corona alrededor del él : son las arterias coronarias que se encargan de nutrir el músculo cardíaco.

Estas arterias por muy distintas causas se van obstruyendo con placas de grasa. Cuando una de estas se rompe, se genera un coágulo que puede taponar el flujo sanguíneo en forma aguda. Si el organismo no es capaz de eliminar el trombo, el músculo se va muriendo después de pasados 20 minutos.

El sintoma principal de un infarto es dolor de tipo opresivo en la mitad del pecho (como si una prensa tratara de unir el esternón con la espalda), aparece con actividad física o en reposo y va aumentando en intensidad hasta hacerse insoportable. En ocasiones se puede reflejar en la mandíbula, la espalda o en el brazo izquierdo. Puede acompañarse también de dificultad para respirar, nauseas, vómito y sensación de muerte. Muy pocos pacientes, contrario a lo que se cree, pierden el conocimiento.

Es muy importante consultar rápidamente al servicio de urgencias si la persona es un hombre mayor de 40 años o una mujer mayor de 50. Un electrocardiograma y un examen de troponina cardíaca orientarán a su médico para la toma de decisiones.

Actualmente se dispone de dos alternativas para destapar la arteria bloqueada y ambas deben usarse rápidamente, idealmente en la primera hora de los sintomas. Las opciones de manejo son dos: con unos medicamentos muy potentes que disuelven el coágulo en minutos y se llaman trombolíticos como la Tenakteplasa. Si la institución tiene forma de hacer cateterismos y logra reunir a su grupo de cardiólogos en menos de dos horas, practicar una angioplastia es igualmente valioso.


La instrucción ampliamente difundida de tomar tres aspirinetas en caso de dolor de pecho es absolutamente válida mientras se acude al servicio de urgencias, especialmente en personas mayores de 50 años sin historia de úlcera estomago o duodeno.

Recuerde que tratándose de un infarto EL TIEMPO TRANSCURRIDO  ES MUSCULO PERDIDO.
Consultar a tiempo es fundamental.



Mauricio Pineda Gómez
Cardiólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario