domingo, 22 de enero de 2012

ASPIRINA: quién la puede tomar?

Desde el siglo V antes de Cristo se utilizaba la corteza de Sauce blanco para tratar el dolor y la fiebre, al parecer en lugares tan distantes como Egipto, América y Grecia.
A principios del siglo XIX se logró aislar su principio activo: el ácido acetil-salicílico o Asa en la ciudad alemana de Munich. En 1897 el químico Hoffman de la casa farmacéutica Bayer logró sintetizarlo con gran pureza y se le dio el nombre popular de Aspirina. Se convirtió en el primer antiinflamatorio no esteroide de la farmacología moderna. 


En 1971 se demostró que inhibía sustancias en la sangre que alteraban la formación de coágulos y su utilización se incrementó.
Se estima que diariamente se consumen 100 millones de aspirinas en el mundo.


En Cardiología es muy usada DESPUES de eventos coronarios como angina, infarto, angioplastia o cirugía de puentes coronarios (bypass).  Durante un infarto agudo la aspirina es tan útil como otros medicamentos muchísimo mas costosos. En esta página ya la hemos recomendado cuando la persona tiene opresión de pecho y no hay historia de sangrado digestivo por ulcera o gastritis, mientras se acude al servicio de urgencias: puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.


PERO cuando hablamos de pacientes sanos la perspectiva parece ser diferente y un estudio reciente ha encendido nuevamente la polémica: demostró que por cada infarto del miocardio que se evita con la prevención primaria de aspirina, se producen tres sangrados de importancia clínica (cerebrales, urinarios o digestivos).


La recomendación final es: si usted es una persona SANA con más de 50 años consulte a su médico sobre la necesidad de tomar aspirina para prevenir infartos o derrame cerebral. También puede practicarse el test de Framingham para determinar su riesgo en los próximos 10 años: si es alto (mayor del 20 %) se beneficiará sin dudas de tomar aspirina de 100 mgrs diariamente por el resto de su vida. Si ha tenido ulcera o gastritis consulte a su médico.
Debe tener a mano: cifras de presión arterial, un laboratorio de los últimos seis meses con los valores de colesterol total y HDL 
Si desea  calcular su riesgo cardiovascular visite :
www.formulaframingham.com.ar/

Recomiendo también leer la entrada sobre remedios herbales y corazón en esta página.


Mauricio Pineda Gómez


Cardiólogo







lunes, 16 de enero de 2012

DEBO TOMAR VITAMINA D ?

Durante muchos años y con múltiples investigaciones se ha tratado de demostrar que el consumo de vitaminas en forma de tabletas, es beneficioso para la salud. De manera repetida se ha encontrado que esto no es verdad.


Desde hace algún tiempo se encontró una estrecha relación entre los niveles bajos en sangre de vitamina D y la presentación más frecuente de eventos cardiovasculares como el infarto y derrame cerebral. Se ha debatido mucho si esto es causal o simplemente la asociación de un estilo de vida saludable con actividad fisica al sol (que ayuda a sintetizar vitamina D), y el consumo de pescados, especialmente salmón que es muy rico en este elemento.


Ha sido tal el furor por la vitamina D, después de multiples fallas de otros tratamientos con vitaminas antioxidantes,  que no solo los pacientes la toman de manera libre sino que muchos médicos la prescriben sin suficiente evidencia con estudios clínicos.


Recientemente se reportó en la revista de Endocrinologia Clínica y Metabolismo, el estudio RECORD que evaluó dosis de vitamina D y calcio en 5000 personas mayores de 70 años durante tres años, la conclusión del estudio es que no se encontró beneficio con la adición de vitamina D para disminuir los eventos cardiovasculares.


Es temprano  para sacar conclusiones pues dos estudios de gran tamaño serán reportados apenas dentro de 4 años : VIDAL y VITAL.


Mientras esto ocurre suplementar esta vitamina en forma de cápsulas no tiene suficiente soporte científico. Tal vez sea mejor tomar el sol , hacer ejercicio e incrementar el consumo de pescado.






Mauricio Pineda Gómez
Cardiologo