domingo, 4 de diciembre de 2011

DIABETES Y CORAZON



Desde hace muchos años se ha hablado de la conexión estrecha de diabetes y enfermedad coronaria. De hecho los cardiólogos bromeamos diciendo que la diabetes es una enfermedad cardiovascular...... que ocasionalmente se acompaña de elevación  del azúcar en la sangre. Se nos ha enseñado que al diabético debemos manejarlo como alguien a quien prácticamente ya le ocurrió un infarto.


Se han publicado dos estudios recientemente que confirman que el manejo médico es igual a una estrategia invasiva y/o quirúrgica.
El primero de ellos es el estudio DIAD, realizado por mis profesores de Cardiología Nuclear en la Universidad de Yale, y asistí a su presentación en un congreso en Munich. Estudian la utilidad  de la prueba de esfuerzo con medicina Nuclear en diabéticos sin síntomas cardiacos (se supone que por su neuropatía no se dan cuenta  que tienen angina pecho y hasta los infartos pasan inadvertidos). Encontraron que independientemente del resultado final no se alteraba el pronóstico de estos pacientes, asi fueran llevados a cateterismo, angioplastia o cirugía de puentes coronarios. Estos hallazgos que contradecían practicas comunes encontraron explicación en el manejo agresivo con aspirina y estatinas.


El segundo es un estudio llamado Bari 2D  en el cual se evaluaron mas de dos mil pacientes, con enfermedad coronaria conocida mediante cateterismo, a tres tipos de tratamiento: médico, angioplastia mas tratamiento médico y cirugía mas tratamiento medico. No se encontró ninguna diferencia en mortalidad con cualquiera de los tres regimenes prescritos.


Las anteriores investigaciones soportan en diabéticos lo que venimos diciendo hace muchos años los cardiólogos no invasivos: cuando un paciente se trata de manera adecuada y con los mejores medicamentos, pocas veces requiere estudios invasivos.
En el diabético son fundamentales una adecuada alimentación, ojalá con patron mediterraneo; el uso de aspirina y de atorvastatina para prevenir complicaciones vasculares así el paciente tenga su cifras de colesterol normales; evitar el cigarrillo y controlar adecuadamente la presión arterial.






Mauricio Pineda Gómez
Cardiologo