jueves, 29 de septiembre de 2011

ANTI-INFLAMATORIOS Y CORAZON


El dolor y la inflamación siempre han acompañado al ser humano, y este ha buscado como solucionarlos.
Desde la edad medieval se usaba la infusión de la corteza del sauce negro para tratar los dolores, su principio activo era el acido acetil-saliciílico, conocido actualmente como aspirina.

Los medicamentos para tratar la inflamación y el dolor han sido muy importantes en el arsenal terapéutico moderno.  Desde la antigua aspirina y los corticoesteroides, hasta los  antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y los mas recientes medicamentos llamados inhibidores de la ciclo-oxigenasa (Coxibs), su formulación hace parte del día a día de médicos y pacientes.


La aspirina a bajas dosis ha sido el tratamiento ideal en muchos pacientes con problemas cardiovasculares, especialmente de aquellos que han presentado angina, infarto o intervención cardiaca de tipo angioplastia o cirugía de puentes coronarios. Debe usarse en bajas dosis (100 miligramos) porque se busca bloquear el efecto de las plaquetas. Si se usa en dosis altas este beneficio se pierde.


Pero los beneficios de la aspirina NO se han extendido a los otros anti-inflamatorios. 
Los corticoesteroides (cortisona o prednisona), fueron los primeros en llamar la atención sobre el efecto vascular de este tipo de medicamentos: producían una ateromatosis acelerada y daño vascular temprano. 


Los AINEs se han asociado a dificultad para controlar la presión arterial y falla renal. Además en los pacientes con corazón dilatado pueden inducir un cuadro de falla o insuficiencia cardiaca.


Desde el año 2004 se ha realizado una vigilancia muy estrecha de los efectos cardiacos de estos medicamentos: ese año se reconoció que el rofecoxib  (Vioxx) aumentaba al doble la posibilidad de presentar un infarto cardiaco o un derrame cerebral, en aquellas personas que lo tomaban crónicamente para el tratamiento de la artritis. La compañía que lo fabricaba y tenia ventas anuales por 3 billones de dolares tuvo que retirarlo del mercado.


Recientemente se publicó una revisión de casi doscientos mil eventos cardiacos en cerca de 2,7 millones de personas tratadas con anti-inflamatorios. Se encontró que practicamente todas estas medicaciones incrementan el riesgo, excepto el naproxeno.


Lo que más llamo la atención fue encontrar que el diclofenaco incrementaba de manera peligrosa también estos eventos.  La recomendación final es no utilizar estas drogas en pacientes de alto riesgo coronario o que hayan presentado sintomas cardiovasculares.
La mayor dificultad hasta el momento ha sido su libre venta en todos los paises del mundo y la gran cantidad de alteraciones que tratan: desde un simple dolor de cabeza a un lumbago.


Informe siempre a su médico sobre el consumo de este tipo de medicamentos:
AINEs: ibuprofeno, diclofenaco, piroxicam, indometacina, naproxeno, nimesulida.
COXibs: meloxicam, celecoxib, etoricoxib, valdecoxib.


Mauricio Pineda Gomez
Cardiologo



sábado, 17 de septiembre de 2011

Marcapaso para tratar la presion alta.


La hipertension arterial ha tenido durante los ultimos cincuenta años dos enfoques de tratamiento: cambios en el estilo de vida y terapia con medicamentos. Ambos han cambiado fuertemente el comportamiento de una enfermedad que en menos de 10 años terminaba irremediablemente con la vida de las personas que la padecían.


Durante el reciente Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología se presentaron los avances en terapia no farmacológica de la HTA y dos de ellos llamaron poderosamente mi atención: la denervación con catéteres de el simpatico de las arterias renales y el uso de marcapaso para la estimulación del seno carotídeo.




El funcionamiento del sistema cardiovascular como bomba hidráulica supone la presencia de sensores en el sistema que estan chequeando la presión en determinados puntos. Uno de ellos está ubicado en la arteria carótida y permite determinar si la presión que llega al cerebro es adecuada o no.


Desde hace cerca de cuarenta años varios grupos de investigación han tratado de valorar que ocurre cuando se estimulan estos receptores de presión (baroreceptores) ubicados en el cuello.


Hace cerca de 20 años un grupo italiano de Milan (capital mundial de la Hipertensión),han venido desarrollando un marcapaso que implantado en el pecho y con dos electrodos que se dirigen a ambas carótidas, las estimula electricamente logrando lo siguiente:
1 activación de los receptores de presion
2 el baroreceptor envía señales al cerebro que son interpretadas como un incremento de la presión arterial
3 el cerebro envía señales a otras partes del cuerpo para reducir la presion incluyendo vasos sanguíneos, corazón y riñones.


Hasta el momento han publicado estudios alentadores y se cree que la terapia con este tipo de marcapso será especialmente util en pacientes con hipertension arterial refractaria que reciben más de tres medicinas para controlar su presión arterial. En muchos de ellos los pacientes pasan de tomar cuatro medicamentos a uno solo.


La investigación está muy activa en Estados Unidos y Europa. Veremos con el tiempo si esta solución no farmacológica puede aplicarse ampliamente.




Mauricio Pineda Gomez
Cardiologo



Poli-Comida

La policomida fue propuesta por un epidemiologo colombiano,el doctor Oscar Franco, que trabaja en Holanda,como una medida preventiva en enfermedad cardiovascular a traves de alimentacion.

Su propuesta consiste en retardar la aparicion de enfermedad cardiaca (primer infarto) a traves del consumo diario  de los siguientes alimentos:
150 ml de vino tinto
100 gramos de chocolate negro
400 gramos de frutas y vegetales
2,7 gramos de ajo
68 gramos de almendras
118 gramos de pescado diario, cuatro veces por semana.

El articulo pueden buscarlo fue publicado en la revista British Medical Journal de 2004.


Mauricio Pineda Gomez
cardiologo

sábado, 10 de septiembre de 2011

POLI-PILDORA.

Durante el reciente congreso de la sociedad Europea de cardiología que se llevó a cabo en París, uno de los temas destacados fue la utilización de una combinación de medicamentos llamado poli-pildora.

Sobresalieron especialmente las conferencias de los doctores Valentin Fuster y Salim Yusuf sobre los trabajos que hay en curso para demostrar su efectividad en prevenir las enfermedades cardiovasculares de manera primaria y secundaria.

El termino poli-pildora fue acuñado hace 8 años para referirse a la combinación de medicamentos que deberían tomar  las personas mayores de 55 años con riesgo cardiovascular  moderado a alto, o aquellas que ya han sufrido eventos cardíacos. Incluye varios anti-hipertensivos a bajas dosis (diuréticos,  beta-bloqueadores e inhibidores ECA), asociados a una estatina y aspirina.

El enfoque habla de la enfermedad cardiovascular como una verdadera epidemia que debe ser combatida con medidas similares a la vacunación, que ha sido tan efectiva.  Según las estadisticas se podría disminuir la presentacion de  enfermedad cardiovascular en un 80 % (infartos cardiacos y derrames cerebrales), lo cual es bastante impresionante.

Se considera que más de la mitad de las personas mayores de 55 años sufren de cifras altas de presión arterial. Las estatinas han demostrado ser efectivas no solo para disminuir las cifras de colesterol sino para evitar infartos y derrame cerebral en un grupo muy amplio de personas que incluye a personas sanas. El único componente que genera debate es la aspirina debido al riesgo de incrementar el sangrado intra-cerebral y digestivo.

Todos estos componentes se empacan en una sola píldora de color rojo y se toma una sola vez al día. Una de las grandes dificultades para su implementación ha sido que se utilizan medicamentos genéricos que tienen su patente vencida y por tanto no hay interés de la industria farmacéutica para patrocinar los estudios. El primer estudio grande llamado TIPS tiene el patrocinio de una compañía hindú que fabrica genéricos y por supuesto existe mucho interés en los sistemas de salud estatales.

Como las tasas de cumplimiento en la toma de medicamentos, especialmente en paises pobres es tan baja, se espera que esta mezcla elimine el factor económico y el futuro cardiovascular sea mejor en estos paises.

En respuesta satírica un epidemiologo colombiano que trabaja en Holanda propuso la Poli-comida, que será nuestro tema en próxima entrada.


Mauricio Pineda Gómez
Cardiologo.