sábado, 18 de junio de 2011

PERFIL CARDIACO : NUEVO EXAMEN

La tecnología médica avanza de una manera prodigiosa. Una área de desarrollo importante se relaciona con los llamados puntos de cuidado: en un solo lugar poder acceder a los mejores diagnosticos y tratamientos a través de test que evalúen de la manera más correcta cualquier condición cardíaca. Pensando en esto he adquirido un equipo que permite en 15 minutos determinar la condición cardíaca con respecto a isquemia o infarto, falla cardíaca o probabilidad de tener una embolia pulmonar.

Se trata de un equipo bio-médico  que analiza una muestra de sangre y valora 5 parámetros cardiovasculares : Troponina I, CPK MB de masa, Mioglobina, Péptido Natriurético Atrial y Dimero D.

El diagnóstico de un Infarto Agudo del Miocardio en un paciente que se presenta con dolor en el torax es difícil en muchos casos. Los médicos utilizamos tres criterios: 1. historia clínica y el exámen físico, 2. el electrocardiograma y 3. cambios en los marcadores de séricos.  El examen físico con frecuencia aporta poco. El electrocardiograma inicial puede ser normal hasta en el 30- 50 % de los casos. Las enzimas cardíacas juegan entonces un papel muy importante en el diagnóstico diferencial de un infarto agudo. Las más usadas han sido la CPK (creatinfofokinasa), la Mioglobina y actualmente se recomienda la medición de TROPONINAS. Estas sustancias se liberan cuando ha habido muerte celular producida por la alteración en el flujo cardíaco generada en obstrucción de las arterias coronarias. Cada una tiene un tiempo específico de liberación y poder tener las tres en un solo test es fantástico : cubre desde las primeras 2 horas hasta los 10 dias de ocurrido el evento. Las troponinas son las más específicas del músculo cardíaco y por lo tanto las más confiables. En el paciente con un pronóstico tan grave es muy importante tomar decisiones a tiempo: tenemos 6 horas desde iniciado el infarto para poder ofrecer el tratamiento que realmente salve tejido cardíaco y al mismo tiempo la vida del paciente. Con un diagnostico oportuno se procede a destapar la arteria con medicamentos trombolíticos como el Metalize o si es posible con una angioplastia primaria.  Definitivamente no podemos perder tiempo ante esta amenaza y las decisiones deben ser rápidas.

Además de la enorme utilidad de las troponinas durante un infarto, se ha demostrado que tienen un valor pronóstico inmenso durante el Pre-infarto o la Angina Inestable; nos ayudan a tomar decisiones adecuadas con respecto a la hospitalización del paciente y la necesidad de estudios invasivos como el cateterismo.

Cinco millones de personas tienen falla cardíaca en los Estados Unidos. La falla o insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón no es capaz de enviar sangre suficiente a los tejidos corporales. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, fatigabilidad y edema de las piernas. Se creyó durante muchos años que el corazón hacía de todo menos producir hormonas, pero estabamos en un error. Cuando el corazón trabaja con dificultad libera mayores cantidades del Péptido Natriurético a nivel de las auriculas, buscando deshacerse de la sobrecarga de líquidos y de sal. Es posible detectar cambios del Péptido desde las fases iniciales de la Falla Cardíaca por lo que medirla resulta muy importante para tomar las decisiones terapéuticas apropiadas.

El Embolismo Pulmonar es una enfermedad que pasa desapercibida y tiene gran mortalidad. Se forman coágulos generalmente en las piernas y se desplazan a los pulmones, obstruyendo la libre circulación de la sangre que llega a oxigenarse. Se han descrito muchas causas siendo la más importante el estado de quietud postoperatoria. También después de reposo durante viajes aéreos prolongados o por tierra. Recientemente se ha descrito relacionada con el uso prolongado de computadores ( e-trombosis). El Dimero D es un examen muy importante para descartar la formación de estos coágulos y su posterior embolismo como causa de dificultad respiratoria.

La recomendación final es la siguiente: si usted o un familiar presentan dolor opresivo en la zona  retroesternal ( donde va la corbata en los hombres), dificultad respiratoria súbita o crónica, edema de las piernas: llamenos para concertar una CITA PREFERENCIAL: se le realizará una consulta por médico CARDIOLOGO, electrocardiograma , ecocardiograma y Perfil cardíaco.


Mauricio Pineda Gomez
Cardiólogo

miércoles, 8 de junio de 2011

EL CONSUMO DE SAL ES REALMENTE IMPORTANTE?

Una investigación reciente sobre el consumo de sal en la población general deja serias dudas sobre la importancia de reducir su consumo para evitar las enfermedades cardiovasculares. Los resultados fueron publicados en la revista JAMA (Journal of the American Medical Association), evaluaron casi cuatro mil personas durante 8 años midiendo su consumo de sal y los resultados fueron sorprendentes y paradójicos: se presentaron mas muertes en las personas con ingesta baja (cuatro veces mayor la mortalidad). Si bien la restricción funciona en algunas personas hipertensas que se consideran sensibles al sodio, parece  que en la población general puede incrementar los niveles del sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona. La activación de este sistema genera un incremento en el riesgo cardiovascular pues produce fibrosis y respuestas inadecuadas de los vasos sanguíneos.

Los estudios que proponen disminuir el consumo de sal en la población general utilizan modelos de computador para predecir los riesgos y hasta el  momento no hay estudios sobre el terreno real que demuestren beneficio.

Los investigadores proponen ademas que la reducción en la ingesta de sal puede incrementar la actividad del sistema nervioso simpático, disminuir la sensibilidad a la insulina, activar el sistema renina angiotensina y estimular la secreción de aldosterona. Todas estas respuestas fisiológicas son dañinas para el corazón.

El debate con respecto al estudio no se ha hecho esperar. Los análisis históricos han mostrado que la cantidad diaria de sal ingerida es de 9 gramos en los últimos 50 años y las recomendaciones hablan de disminuirlo a 6 gramos en la población general y a 4 gramos en los hipertensos. Antes de que existiera la refrigeración para conservar los alimentos (invento de la nevera), la mayoría de las comidas tradicionales como los quesos, carnes de res y cerdo, pescados y vegetales eran preservados en sal. Esto equivalía aproximadamente a 20 gramos de sal diario y se disminuyó a la mitad después de la segunda guerra Mundial. Si bien la población de hace 50 años era mas delgada y tenía mas actividad física, la enfermedad cardiovascular no era tan predominante.

De hecho se arguye que la alimentación Mediterránea que tanto recomendamos tiene un 40 % mas de sal que la dieta típica norteamericana.


La discusión seguirá abierta por muchos años pues hacer un estudio demandaría incluír grandes grupos poblacionales y su costo no seria asumido facilmente.


En mi práctica profesional solo restrinjo la sal a los pacientes hipertensos de muy difícil control o a los que presentan edemas (piernas hinchadas) durante un episodio de descompensación de su falla cardíaca.




MAURICIO PINEDA GOMEZ
CARDIOLOGO