sábado, 28 de mayo de 2011

EL PESCADO, alimento para calmar el corazón.

En memoria de mi padre, a quien esta información hubiera salvado de morir súbitamente.




En el libro del Genesis los peces y cetáceos son creados al quinto día, constituyéndose en la primera referencia de una comida funcional para los humanos que seriamos  creados luego.

En el siglo XIX los buques ingleses cosechaban aceites sacados de especies marinas para alimentar el fuego de sus lámparas. Pero después de descifrada la paradoja esquimal esta situación empezó a cambiar: se comprobó que los esquimales tenían muy poca enfermedad coronaria a pesar de consumir un 40 % de sus alimentos en forma de grasa y casi nunca vegetales o frutas. Luego vino el estudio de la General  (compañía de electricidad) que mostró que quienes consumían pescado al menos dos veces por semana tenían gran descenso en la mortalidad por Muerte Súbita. La otra parte de la historia ya la referimos : el estudio de los siete países, el de Lyon y los de la alimentación mediterránea.

La teoria de los ácidos grasos No Saturados son el elemento central de la hipótesis dieta - corazón.
Común a esta mezcla de mito, paradoja y ciencia son los aceites marinos y su efecto protector contra la muerte de origen cardiovascular. Pero también alteran positivamente el metabolismo de los lípidos, la presión arterial, el desarrollo de la retina y cerebro, la función de la plaqueta y la coagulación.
En 1930 empezó a aclararse que algunos ácidos grasos no solamente producían energía sino que eran esenciales. Dos de ellos son muy protectores: Docosahexanoico (DHA) y el Eicosapentanoico (EPA), ambos conocidos popularmente como omega 3.
Están presentes en los pescados especialmente marinos de aguas profundas o azules, siendo fáciles de conseguir en nuestro medio el atún, salmón, sardinas y trucha. También en todo tipo de mariscos, así como en fuentes terrestres llámense aceites vegetales, nueces y semillas.

Recientemente su poder para combatir las arritmias ha sido establecido: ocupan un lugar en la membrana celular (porción SN2) de los miocitos y evitan la propagación de arritmias potencialmente mortales: cuando hay un estres fisiológico severo  como la isquemia o el infarto del miocardio, son liberados de los fosfolípidos de membrana y protegen de la muerte súbita arritmica.

Aunque existen suplementos orales de omega tan buenos como el de KRILL , siempre recomiendo a mis pacientes tratar de obtener estas grasas fundamentales y benignas de su alimentación diaria.


Mauricio Pineda Gómez
Cardiologo

sábado, 14 de mayo de 2011

Suplementos de CALCIO y Enfermedad Cardiovascular

De todos los compuestos químicos de la naturaleza, el calcio es uno de mis favoritos.

Significa la vida porque sin su presencia no sería posible la contracción del músculo cardíaco ni nos podríamos mover pues es esencial en la activación del músculo esquelético que une nuestros huesos. Pero también significa la muerte, porque la reacción  que la define a nivel bioquímico es la conversión del gel intra-celular en una estructura sólida a través del depósito de calcio cuando la membrana celular está irremediablemente dañada.

Desde hace algunos años ha surgido la moda de enviarle calcio a todas las mujeres mayores de 50 años para prevenir las fracturas originadas en la osteoporosis. Pero unas investigaciones que se iniciaron hace 5 años han ido demostrando de manera convincente que tomar suplementos de calcio sin una adecuada indicación médica posiblemente sea contraproducente para la salud cardiovascular.

En el último análisis publicado recientemente valoraron la historia de cerca de 30.000 mujeres post-menopáusicas que tomaban calcio y encontraron que el grupo que tomaba suplementos de este mineral presentaba un aumento en el  riesgo de infarto del 30 % y de derrame cerebral en un 20 %, en seguimiento a cinco años.

La razón inicialmente se creía que era el depósito de calcio en las arterias después de establecida la placa de grasa (ateroma), pero como el efecto es relativamente pronto, actualmente se cree que se debe a una respuesta aguda a los niveles elevados en sangre que cambian la función de las plaquetas, la coagulabilidad de la sangre y la función del endotelio (fina capa de celulas que recubre internamente las arterias).

Estos hallazgos están llevando seriamente a replantear la necesidad de formular calcio a las pacientes ya que en terminos prácticos por cada 1.000 personas que lo toman se causan 6 infartos cardiacos o derrames cerebrales, mientras se evitan apenas 3 fracturas.

Cada día se recomienda mas y mas que este mineral sea obtenido a través de la dieta y se active su conversión tomando baños de sol de corta duración.

Definitivamente las personas que ingieren adecuadas cantidades de cereales enriquecidos con calcio, leche y productos lacteos en general, y sardinas enlatadas NO NECESITAN TOMAR SUPLEMENTOS  de calcio.

Si usted actualmente toma calcio sin indicación médica le recomiendo suspenderlo.
Si ha sido diagnosticada con osteopenia consulte a su médico sobre la pertinencia de seguirlo tomando a la luz de estos hallazgos.
Igualmente si tiene osteoporosis diagnosticada adecuadamente a través de una densitometría osea preguntele a su médico en la proxima consulta si toma el suplemento de calcio o solamente su fijador en el hueso.

Mauricio Pineda Gómez
Cardiologo.