jueves, 31 de marzo de 2011

REMEDIOS HERBALES Y MEDICAMENTOS PARA EL CORAZON.

La medicina herbal, la terapia mas usada durante siglos antes de las drogas modernas, ha retomado un auge en los últimos 20 años.  Las semillas del mercado herbal moderno fueron sembradas durante los años sesenta cuando lo verde, orgánico y natural se puso de moda. Pero no maduraron sino hasta los años noventa cuando se aumentó el interés de los consumidores por el autocuidado, buscando mantener la salud fisica y mental. Actualmente en Estados Unidos se estima que 15 millones de personas consumen este tipo de remedios o altas dosis de vitaminas.

La premisa mas utilizada es el convencimiento de que lo "natural" equivale a "bueno y seguro". Sin embargo por su mismo mecanismo de acción y compuestos químicos, los remedios herbales pueden subir la presión arterial, producir sangrado, reacciones alérgicas, anormalidades del ritmo cardíaco, falla renal o daño hepático. En estudios realizados por la FDA también se ha encontrado que algunos tienen medicamentos ocultos como estatinas (usadas para bajar el colesterol), sildenafil (impotencia) o esteroides (cortisona) , que son peligrosos si el paciente y su médico no saben que los está tomando.

Teniendo en cuenta la gran acogida por la población general en Alemania se creó la Comision E, encargada de clasificarlos y después de estudiar 380 compuestos botánicos catalogó como seguros y razonablemente efectivos a  254 de ellos, y dejó el resto como inefectivos o inseguros. Por esta razón en Alemania se imparten clases a los médicos sobre medicina herbal.

El interes de la Cardiología por los remedios herbales se debe a que muchos de ellos derivan su beneficio de bloquear las plaquetas, haciendo la sangre mas fluida y evitando enfermedades ocasionadas por coagulos. Luego aparecieron reportes vinculando la efedra (vendida en Estados Unidos como una hierba china llamada Ma Huang), con muerte repentina cardíaca en pacientes jovenes que la tomaban para reducir peso. Por esta razón la efedra fue retirada del mercado.

Los efectos e interacciones en cardiología han sido notorios en dos areas: SANGRADO Y ARRITMIAS.
Los medicamentos herbales que producen sangrado son muy importantes especialmente en personas que toman drogas despues de procedimientos de cardiologia como angioplastia con o sin stent y protesis valvulares, ya que estas personas deben tomar aspirina, clopidogrel o warfarina. Si se combinan estos potentes medicamentos con medicamentos herbales que aumentan el sangrado habrá grandes dificultades por complicaciones hemorrágicas.
"Si usted o algún familiar toma Aspirina, Plavix o Coumadin debe evitar tomar al tiempo los siguientes remedios:

  • Ajo
  • Alfalfa
  • Bilberry
  • Fenogreco
  • Gingko Biloba
  • Gingseng
  • Saw Palmetto
  • Vitamina E.
Si han tenido problemas de arritmia deben evitar SIEMPRE los siguientes compuestos herbales:

  • Aloe Vera
  • Echinacea
  • Gingko Biloba
  • Gingseng
  • Guaraná
  • Hawtorn
  • Licorice
  • Oleander
  • Rhodiola
  • Raiz de San Juan".
(información tomada de Tachjian et al,  Use of herbal products and potential interactions in patients with cardiovascular diseases, Journal of the American College of Cardiology, Feb 2010).
    Los remedios herbales han regresado para quedarse. Lo mas importante en este tema es estar bien informado, pero tambien comentarle a su médico con toda confianza que otras alternativas terapéuticas esta probando. El lo guiará sobre  lo adecuado.
    Existe una pagina en internet que contiene información en español sobre remedios herbales, uso y beneficios, asi como las contraindicaciones. Puede acceder a ella en : www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/herb_All.html


    MAURICIO PINEDA GOMEZ 
    CARDIOLOGO

    sábado, 26 de marzo de 2011

    NO TODOS LOS OMEGAS SON IGUALES....

    Hace alrededor de 70 años se describió la ausencia de enfermedad coronaria en los esquimales, y se atribuyó a su alto consumo de peces con un tipo de grasa especial. Luego se han realizado estudios evaluando el consumo de seres marinos durante la semana y los resultados fueron los mismos: aquellos que el menos dos veces por semana ingieren peces tienen menos muerte repentina y menos enfermedad coronaria.

    Posteriormente se han realizado estudios en cerca de 40.000 pacientes evaluando los beneficios para prevención primaria (personas sin problemas coronarios) y prevención secundaria (aquellos que ya han tenido infarto). La recomendación actual de la Asociación Americana del Corazón es que las personas sin alteraciones cardiacas consuman al menos 500 mgrs de omega en sus alimentos y que aquellos con problemas establecidos tomen 1.000 mgrs en suplementos de capsulas.

    Los acidos grasos OMEGA has sido utiles en reducir los infartos, la muerte cardiaca súbita, la fibrilación auricular (un tipo de arritmia muy frecuente) y la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca.

    Esto lo logran através de "varios efectos potenciales, como:

    • efecto antiarritmico,
    • mejoría en la función autonómica (calmando al simpatico),
    • disminución de la agregación plaquetaria (evitando coagulos),
    • vasodilatación (bajando la presión arterial),
    • efecto anti-inflamatorio, 
    • mejorando la función del endotelio (capa que recubre las arterias),
    • estabilizando la placa de ateroma,
    • reduciendo la ateroesclerosis, y
    • aumentando la sintesis de adiponectina (sustancia que combate la obesidad)"
    (tomado de Lavie et al,Omega 3 PUFA and CV diseases, JACC 2009).


      Uno de los hallazgos recientes mas significativos y que ha producido gran entusiasmo fue publicado el año pasado: estudiaron el genoma y los niveles de EPA en sangre de un grupo de personas, cinco años despues midieron los cambios de la porción terminal de los genes (llamada TELOMERO), y encontraron que aquellos pacientes con niveles altos de omega en sangre no habían tenido acortamiento de los telomeros: esto significa que los omega sirven para prevenir el envejecimiento a nivel celular.

      Pero no todos los omega son creados iguales. Los peces lo obtienen a través de su dieta consumiendo pequeños microorganismos marinos ricos en EPA. Es más el contenido en cada pez o marisco varia por cada 100 gramos de alimento asi:

      SALMON                                               2 grs
      ARENQUE                                            2 grs
      TRUCHA                                              1.2 grs
      ATUN ALBACORE EN AGUA         0.86 grs
      CAMARON                                          0.32 grs
      ATUN COMUN EN AGUA                0.27 grs
      GROUPER                                            0.25 grs
      BACALAO                                           0.16 grs

      Una de las grandes dificultades en el momento es obtener omega sin contaminación. Nuestros mares están llenos de sustancias toxicas que son ingeridas por los peces como : plomo, mercurio, cadmio, arsenico, PCBs, dioxinas y pesticidas. Por esta razón se ha acudido a la fuentes y actualmente el mejor omega se obtiene del KRILL (pequeño crustaceo del cual hay mas de 85 variedades). Las ballenas y la mayoria de los peces se alimentan del krill.



      Meganyctiphanes_norvegica2.jpg




      De todos los tipos de KRILL OIL, el mejor parece ser el del antartico denominado Neptune (NKO). No solo esta libre de toxicos sino que ademas posee fosfolípidos que mejoran la biodisponibilidad del omega (las celulas lo asimilan mejor) sino que ademas tiene astaxantina un antioxidante que impide se convierta en "rancio".

      La proxima vez que compre omega asegurese que sea de krill.  Sin embargo si usted disfruta el pescado o puede consumir krill directamente (se conoce como okiami en la cocina japonesa), se lo recomiendo sin dudas. Lo más importante por el riesgo de contaminación es rotar el tipo de pescado o marisco que lleva a su mesa. De nuevo se cumple el dictado hipocratico: "que tu alimento sea tu medicina".




      MAURICIO PINEDA GOMEZ
      CARDIOLOGO

      viernes, 18 de marzo de 2011

      FRECUENCIA CARDIACA O PULSO: PREDICTOR CARDIOVASCULAR

      La frecuencia con la que el corazon late es regulada por un sistema que llamamos Autonomo (simpatico y parasimpatico). Uno se encarga de acelerar el corazon y el otro de frenarlo, para responder a los distintos retos que nos presenta la vida. Recuerde como ante las emociones o durante algo que amenace su  vida usted siente el corazon bombear mas fuerte y rapido, llevando mas sangre al cerebro para tomar decisiones y a los musculos para emprender la huida o defenderse.

      Estas contracciones y relajaciones del corazon consumen energia en forma de ATP (adenosin trifosfato) de una manera prodigiosa: dependiendo del pulso que tengamos, gastamos hasta 30 kg de energia en forma de ATP diariamente. El aspecto negativo de esta alta utilizacion energetica es que se produce mucho ESTRES OXIDATIVO, que junto a la inflamacion son las principales causas del ENVEJECIMIENTO CELULAR y de las enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis y la falla cardiaca. Si lograramos reducir la frecuencia cardiaca basal en 10 latidos nos ahorrariamos 5 kgrs de ATP por dia, lo que disminuiria la produccion de radicales libres y el gasto de energia del corazon. Este beneficio ya fue demostrado en chimpances a los que se les administro digoxina, un medicamento que lleva mas de 200 años siendo utilizado en la cardiologia; los hallazgos fueron asombrosos: disminuyendo la frecuencia del corazon en un 15% los chimpances prolongaban su vida un 30 %......!!!!  fantastico,   no???!.

      Estos hallazgos han sido plenamente corroborados en estudios humanos en los cuales se ha encontrado que las personas cuyo corazon late entre 50 y 70 latidos por minuto tienen mejor futuro cardiovascular y una vida mas larga que aquellas con frecuencias mayores. Es mas el dato se extrapolo a biologia comparada encontrando que los animales con frecuencias cardiacas bajas viven mucho mas que aquellas con corazones acelerados: en los extremos estan la tortuga y la ballena con frecuencias de apenas 10 latidos por minuto que logran vivir facilmente mas alla de cien años, y en el otro los ratones con frecuencias de 300 latidos por minuto que no logran vivir mas de 2 años.

      Uno de los grupos de medicamentos mas importantes de la cardiologia moderna son los betabloqueadores. Sir William Black, quien los descubrio recibio el Nobel en 1962 por este avance farmacologico de la cardiologia. Estas drogas se utilizan para tratar las taquicardias, en los pacientes despues de un infarto, para manejar la insuficiencia cardiaca y tambien en algunos hipertensos. En todos ellos logran reducir la frecuencia del corazon en forma muy importante.
      Recientemente se descubrio en Europa un medicamento magico que solo disminuye la frecuencia del corazon sin alterar la presion arterial : ya hay dos estudios demostrando su beneficio en pacientes con enfermedad coronaria y falla cardiaca.

      Cuando en la consulta medica , le revisen su presion arterial preguntele a su medico como esta su pulso, posiblemente es tan importante como la tension para predecir su futuro.... Y si de pronto le dicen que tiene una bradicardia (corazon lento), sin sintomas, alegrese pues esto constituye un seguro de larga vida.

      Mauricio  Pineda Gomez
      Cardiologo

      martes, 1 de marzo de 2011

      INGESTA MODERADA DE LICOR= CARDIOPROTECCION

      Hace 50 años el doctor Bronte-Stuart propuso que : "la enfermedad isquémica cardiaca no es un problema entre la población japonesa consumidora de pescado, los Bantú comedores de maíz y los pueblos consumidores de aceite de oliva del Mediterráneo". El término "paradoja francesa" fue inventado por los amantes del vino francés asi como el término aceite de oliva extra-virgen fue inventado por los italianos.

      En 1992 la revista inglesa LANCET eternizó el término PARADOJA FRANCESA: "en la mayoría de los países, la ingesta de grasa saturada elevada esta asociada con una alta mortalidad por enfermedad coronaria. Sin embargo, la situación en Francia es paradójica porque a pesar de la alta ingesta de grasas existe baja mortalidad por problemas coronarios. Esta paradoja podría ser atribuible en parte al alto consumo de vino".

      La semana pasada el British Medical Journal publicó dos meta-analisis de 84 estudios clínicos que concluyen:
      1. la ingesta leve a moderada de alcohol protege de la muerte cardiovascular.
      2. el mecanismo posiblemente consiste en la modificación de ciertas sustancias en la sangre, como elevación del colesterol HDL, de la apolipoproteína A1y de la adiponectina; además reducción de los niveles de fibrinógeno.

      Es muy importante subrayar que se define como ingesta moderada de licor:
      1 bebida alcohólica en mujeres o personas delgadas y
      2 bebidas en hombres.
      Una bebida alcohólica corresponde a 360 ml de cerveza, 150 ml de vino o 45 ml de otro licor fuerte. El vino tinto ha contado con mejores estudios y posiblemente su mayor beneficio se obtiene porque es rico en sustancias antioxidantes y ademas en RESVERATROL (considerada una sustancia maravillosa anti- edad).

      También debemos resaltar que el beneficio está en el consumo diario de estas cantidades y que la embriaguez de un solo día no confiere beneficio (tomadores de fin de semana).
      Idealmente la ingesta debe ser con los alimentos durante el almuerzo o la cena.

      La discusión médica actual se centra en el peligro que supone la adicción al alcohol en personas que no pueden manejar su consumo adecuadamente y el riesgo de accidentes de transito.  Además la ingesta de mayores cantidades de licor se asocia a cirrosis hepática, demencia, cardiopatia dilatada toxica y enfermedad cerebrovascular. Es necesario esperar nuevos datos para definir estas dificultades.

      Glosario términos:

      COLESTEROL HDL: lipoproteina de alta densidad o colesterol bueno, actúa limpiando las arterias del colesterol malo. Cuando está elevada confiere protección cardiovascular.
      ADIPONECTINA : hormona que interviene en procesos metabólicos como la regulación de la glucosa (azúcar) y el catabolismo de las grasas. Los niveles de la hormona están relacionados inversamente con la obesidad.
      FIBRINOGENO : es una glicoproteína producida en el hígado que participa de la coagulación sanguínea, estableciendo puentes estables en un trombo. Su elevación puede ser perjudicial.

      MAURICIO PINEDA GOMEZ
      CARDIOLOGO