sábado, 10 de septiembre de 2011

POLI-PILDORA.

Durante el reciente congreso de la sociedad Europea de cardiología que se llevó a cabo en París, uno de los temas destacados fue la utilización de una combinación de medicamentos llamado poli-pildora.

Sobresalieron especialmente las conferencias de los doctores Valentin Fuster y Salim Yusuf sobre los trabajos que hay en curso para demostrar su efectividad en prevenir las enfermedades cardiovasculares de manera primaria y secundaria.

El termino poli-pildora fue acuñado hace 8 años para referirse a la combinación de medicamentos que deberían tomar  las personas mayores de 55 años con riesgo cardiovascular  moderado a alto, o aquellas que ya han sufrido eventos cardíacos. Incluye varios anti-hipertensivos a bajas dosis (diuréticos,  beta-bloqueadores e inhibidores ECA), asociados a una estatina y aspirina.

El enfoque habla de la enfermedad cardiovascular como una verdadera epidemia que debe ser combatida con medidas similares a la vacunación, que ha sido tan efectiva.  Según las estadisticas se podría disminuir la presentacion de  enfermedad cardiovascular en un 80 % (infartos cardiacos y derrames cerebrales), lo cual es bastante impresionante.

Se considera que más de la mitad de las personas mayores de 55 años sufren de cifras altas de presión arterial. Las estatinas han demostrado ser efectivas no solo para disminuir las cifras de colesterol sino para evitar infartos y derrame cerebral en un grupo muy amplio de personas que incluye a personas sanas. El único componente que genera debate es la aspirina debido al riesgo de incrementar el sangrado intra-cerebral y digestivo.

Todos estos componentes se empacan en una sola píldora de color rojo y se toma una sola vez al día. Una de las grandes dificultades para su implementación ha sido que se utilizan medicamentos genéricos que tienen su patente vencida y por tanto no hay interés de la industria farmacéutica para patrocinar los estudios. El primer estudio grande llamado TIPS tiene el patrocinio de una compañía hindú que fabrica genéricos y por supuesto existe mucho interés en los sistemas de salud estatales.

Como las tasas de cumplimiento en la toma de medicamentos, especialmente en paises pobres es tan baja, se espera que esta mezcla elimine el factor económico y el futuro cardiovascular sea mejor en estos paises.

En respuesta satírica un epidemiologo colombiano que trabaja en Holanda propuso la Poli-comida, que será nuestro tema en próxima entrada.


Mauricio Pineda Gómez
Cardiologo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario